Espacios. Vol. 19 (1) 1998


Alianzas tecnológicas y la colaboración internacional norte-sur: El caso de CamBio Tec. 3/4

Techmological alliance and North-South international colaboration: The CamBio Tec case

José Luis Solleiro y Rosario Castañón


3. El papel de CamBioTec

CamBioTec ha desempeñado varias funciones, entre las cuales se incluyen: promotor del establecimiento de prioridades de investigación y desarrollo biotecnológico; ìgatekeeperî de oportunidades de mercado, tecnologías genéricas de interés para la región y tecnologías específicas requeridas por organizaciones; promotor de alianzas entre empresas; promotor de discusiones sobre políticas nacionales de biotecnología. A continuación se describen cada una de estas funciones:

3.1. CamBioTec como promotor para la identificación de prioridades de investigación y desarrollo en biotecnología

La identificación de áreas prioritarias se considera fundamental para encaminar todos los esfuerzos hacia los sectores más promisorios, a fin de obtener un mayor impacto con las actividades planeadas y una probabilidad más alta de éxito en la promoción de sociedades. La metodología desarrollada por Solleiro y colaboradores (1993) para realizar los ejercicios de planeación se ha difundido entre los miembros de la red, con ciertas adaptaciones a los contextos nacionales, a fin de identificar las áreas prioritarias en el sector biotecnológico. Este es un ejercicio que se realiza en consenso y en él participan expertos de los sectores académico, empresarial y Gobierno. El proceso consta de tres etapas (la Figura 1 es una representación esquemática de este proceso):

I. Identificación y jerarquización de las aplicaciones biotecnológicas basadas en tres criterios: (1) Adecuación socio-económica (este factor hace posible adecuar las decisiones a las necesidades y condiciones socio-económicas y recursos particulares de cada país o región); (2) Factibilidad tecnológica (se consideran las posibilidades técnico-económicas de desarrollo, a nivel comercial, de la aplicaión biotecnológica en cuestión, no solamente se toma en cuenta el potencial del sistema de investigación, sino también el contexto regulatorio, la red empresarial y los canales de distribución que permitirán una inserción en el mercado); y (3) Atractividad del mercado (en este punto se consideran los beneficios económicos potenciales, la base empresarial existente, las aptitudes requeridas y los beneficios obtenidos, las oportunidades de mercado y la disponibilidad de recursos financieros).

II. Identificación de áreas genéricas de conocimiento necesarias para el desarrollo de aplicaciones prioritarias en un nivel comercial a fin de determinar con claridad las oportunidades; y

Figura 1
Metodología para la identificación de prioridades en I-D

III. Determinación del avance relativo que tendría que lograrse en esas áreas de conocimiento para alcanzar el nivel del buen seguidor. Los resultados de esta fase hacen posible identificar con claridad las necesidades sobre las cuales se construirán capacidades propias.

Esta metodología se ha aplicado con gran éxito en Argentina y México, en éste último, el ejercicio se llevó a cabo en dos modalidades: a nivel nacional (en 1993) y a nivel estatal (en 1996). La Tabla 3 resume los resultados más importantes:

Tabla 3
Resultados de la definición de prioridades en biotecnológia agrícola
Aplicaciones prioritarias de la Biotecnología (cinco más importantes)

País Sector Agrícola Sector Ganadero Sector Agroindustrial
México (nivel nacional) Postcosecha en vegetales

Control de patógenos en vegetales

Control de insectos en vegetales

Control de patógenos en frutas

Control de insectos en frutas

Tratamiento de desechos (Ganado)

Tratamiento de desechos (Porcinos)

Tratamiento de Agua (Aves de corral)

Resistencia a enfermedades genéticas (Abejas)

Vacunas (Aves)

Industrialización de maíz

Industrialización de caña de azúcar

Procesos para obtener alimentos balanceados

Industrialización de tomate

Productos tradicionales de la industria química (aditivos y enzimas)

México, Estado de Chihuahua (nivel estatal) Mejoramiento de cultivos industriales

Mejoramiento de vegetales

Mejoramiento de frutas

Conservación de vegetales

Conservación de vegetales post-cosecha

Producción de carne de res

Producción de leche

Promotores de crecimiento para ganado

Probioticos y aditivos para ganado

Bio-indicadores

Proceso de industrialización de frutas

Tratamiento de efluentes

Nuevos productos-industria de la carne

Nuevos procesos- industria de la carne

Nuevos procesos - industria de los vegetales

Argentina Control de patógenos en plantas de ornato

Control de insectos en plantas de ornato

Producción de aceite vegetal y cereales

Control de patógenos en cereales, aceite y vegetales

Control de insectos en cereales, aceites vegetales y forrajes

Producción de vacunas contra trichomonas (ganado de carne)

Producción de vacunas (mastitis) para ganado lechero

Vacunas contra babesia en ganado de carne

Sistema de diagnóstico de tuberculosis para ganado lechero y de carne

Vacuna contra brucelosis para ganado lechero.

Tratamiento de efluentes

Nuevos procesos para la producción de levadura

Industrialización de leche

Materia prima (trigo)

Nuevos productos de sorgo

Como se puede observar, a pesar de las condiciones particulares de cada región, a todos los niveles (político, económico, social geográfico, etc.), existen áreas comunes en donde las biotecnologías pueden incrementar los rendimientos y la calidad del producto. La lista de prioridades es un excelente punto de partida para determinar necesidades tecnológicas concretas e identificar diferentes alternativas para la adquisición de la tecnología requerida, tales como licencias, alianzas, desarrollo conjunto entre empresas o con centros de investigación públicos y/o privados, etc.

3.2. CamBioTec como "gatekeeper"

Formalmente, CamBioTec ofrece servicios de información a las empresas de los países que integran la red, sobre las oportunidades comerciales y tecnológicas que existen; esto es posible a través de la respuesta a preguntas específicas. Sin embargo, se consideró que CamBioTec debería tener una actitud más pro-activa, por lo cual, se realizó la caracterización de la industria biotecnológica nacional, incluyendo la identificación y tipo de empresas que conforman el universo de trabajo de CamBioTec, las tecnologías actualmente empleadas y las demandas ocasionales y los proveedores concretos de productos, servicios y tecnologías. Sin lugar a dudas, este acercamiento ha contribuido significativamente a orientar los esfuerzos de la red debido a que los puntos focales pueden identificar problemas específicos, así como a los principales actores en la industria.

CamBioTec también ha incorporado un programa de monitoreo tecnológico en áreas prioritarias con el objetivo de determinar el estado del arte, y las tendencias tecnológicas, y ofrecer una revisión completa de las principales innovaciones actuales para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas concretas. El resultado de esta iniciativa ha generado el interés de empresarios para acceder a tecnologías atractivas hasta entonces desconocidas. Al mismo tiempo, este servico ha abierto espacios y generado credibilidad en CamBioTec. A pesar de estos aspectos positivos, debe mencionarse que la demanda de información ha sido limitada, principalmente porque el número de empresas latinoamericanas que están convencidas del valor de los servcios de inteligencia competitiva es reducido.

Sin embargo, CamBioTec ha comenzado a jugar un papel importante como un canal informal de información, gracias a que los coordinadores de algunos de los puntos focales adoptaron una estrategia ìratónî, que consiste en establecer contactos con el sector industrial. Esta posición los ha convertido en ìinformantesî valiosos que eficientemente desempeñan el papel de ìgatekeeperî a una escala continental.

3.3 CamBioTec como "matchmaker"

El papel que juega CamBioTec se puede resumir en dos puntos: (1) Identificación y promoción de oportunidades de negocio; y (2) ìTransductorî y proveedor de las necesidades tecnológicas. Ambas funciones se han desarrollado a nivel nacional y regional, de acuerdo con las expectativas de las empresas. Para llevar a cabo las actividades a nivel regional, la buena comunicación establecida entre los puntos focales ha sido un factor decisivo. La calidad de la comunicación depende del hecho de mantener un contacto directo y constante, y de la capacidad y aptitudes para detectar y entender oportunamente, así como de transmitir claramente, la información precisa sobre los negocios potenciales. Esta tarea es difícil debido a la falta de información confiable de las empresas y los mercados, característica común en América Latina.

Es importante enfatizar que la promoción de alianzas se ha conseguido principalmente en torno a la transferencia de tecnología. Sin embargo, se ha detectado el hecho de que la flexibilidad ha sido fundamental para el éxito de una red de este tipo. De hecho, no es conveniente limitar el concepto de cooperación interempresarial o de posibles áreas de trabajo. 1 Varias experiencias recientes indican que es necesario explorar diferentes mecanismos de cooperación, incluyendo el desarrollo conjunto de productos, acuerdos de distribución y ventas, actividades de apoyo técnico, provisión de servicios tecnológicos, uniones con instituciones de educación superior, etc.

La promoción de sociedades enfrenta serios obstáculos. En América Latina la realización de alianzas entre empresas aún no se acepta por completo, básicamente porque no existe experiencia de como administrarlas y esto las ha hecho que sean poco deseables; hay falta de credibilidad y por lo tanto no se comparte; también hay miedo de correr riesgos sin recibir algo a cambio. La actitud de varios empresarios ante esta situación es muy conservadora, su número es tan pequeño que no existen los suficientes recursos para explorar oportunidades y su visión está firmemente enfocada hacia el mercado local (Jaffé, 1992; Solleiro et al., 1996).

Por otro lado, algunos empresarios encuentran difícil determinar el tipo de sociedad buscada y los resultados esperados puesto que no cuentan con una estrategia tecnológica explícita; esto dificulta la expresión de sus demandas tecnológicas. Ante esta situación, los puntos focales podrían apoyor a los empresariso en el diagnóstico de sus necesidades tecnológicas y determinar las oportunidades de colaboración con otras empresas.

Por otro lado, CamBioTec ha implantado la organización de Seminarios Ejecutivos sobre administración de la biotecnologíacon dos propósitos: i) generar interés entre las empresas sobre los elementos críticos que deben considerarse para obtener éxito en los negocios derivados de la biotecnología; y ii) proveer un espacio en donde los empresarios, con intereses comúnes, puedan conocerse. A fin de reforzar este último punto, se organizó en México en 1996 una rueda de negocios para promover la formación sociedades interempresariales, obteniéndose muy buenos resultados ya que ello ayudó a ìromper el hieloî entre empresarios de diferentes países 2 e intercambiar información no-confidencial, para identificar oportunidades de colaboración y de negocios potenciales totalmente inesperados.

3.4. CamBioTec y el desarrollo de políticas

Dentro del contexto de América latina, la elaboración de políticas de desarrollo para la industria en general, y en particular para la biotecnología, es incipiente. El fortalecimiento del sector solamente puede tener lugar si se consiguen progresos significativos en la materia, ya que la política y regulaciones ambientales ejercen una influencia crítica en la competitividad de la industria (OTA, 1991).

Sin embargo, la construcción de una política de desarrollo y de un marco regulatorio no es una tarea fácil, ya que se requieren estudios específicos para su diseño, establecer acuerdos de financiamiento y el deseo político de las autoridades para su introducción. De ahí que CamBioTec promueva la realización de estudios, seminarios, difusión de información y reuniones para la búsqueda de consenso que puedan llevar al desarrollo de políticas biotecnológicas en la región.

[anterior] [Volver a parte superior página] [siguiente]


2 Aproximadamente 60 empresas procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México participaron en el Seminario Ejecutivo y en las ruedas de negocios.

[Volver al inicio]

Vol. 19 (1) 1.998
[Indice] [Editorial] [Libros]